Acreditación de la
educación superior
¿Qué y cómo se
acredita?
Existe un proceso
para acreditar la calidad de las instituciones de educación superior autónomas
y otro para acreditar la de las carreras que imparten. Ambos son procesos
independientes entre sí.
¿Qué evalúa la
acreditación institucional?
La Comisión Nacional de
Acreditación (CNA) ha definido dos áreas mínimas de evaluación y
varias electivas. Las áreas mínimas son: gestión institucional y docencia de
pregrado; y las electivas: investigación, docencia de postgrado, formación
continua y vinculación con el medio.
¿Qué beneficios
trae la acreditación de las instituciones de educación superior?
Permite la
autoevaluación y evaluación externa del trabajo de las instituciones.
Facilita la
elaboración de planes de mejoramiento.
Ayuda a la
optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades
institucionales, de carreras y/o programas.
Permite acceder a
financiamiento estatal.
¿Cuál es el
objetivo de acreditar una carrera de educación superior?
Certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior. Esta certificación se efectúa en función de tres criterios:
Certificar la calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior. Esta certificación se efectúa en función de tres criterios:
- Los propósitos declarados por la institución que los imparte.
- Los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina.
- El respectivo proyecto de desarrollo académico.
¿Qué requisitos
deben cumplir las instituciones para acreditar sus carreras?
Sólo las instituciones de educación superior debidamente autónomas pueden solicitar que sus carreras se incorporen a un proceso de acreditación. Además, la carrera debe contar con al menos una generación de egresados.
Sólo las instituciones de educación superior debidamente autónomas pueden solicitar que sus carreras se incorporen a un proceso de acreditación. Además, la carrera debe contar con al menos una generación de egresados.
¿Es obligatorio
acreditarse?
Sí, para las carreras
de Medicina y Pedagogía (profesor de educación básica, educación media,
educación diferencial y educador de párvulos). Para el resto el proceso es
voluntario. Sin embargo, acreditarse es indispensable para que los estudiantes
que ingresen a estas carreras tengan acceso a financiamiento estatal (becas y/o
créditos).
¿Quién acredita
los programas o carreras de pregrado?
Agencias de acreditación –chilenas o extranjeras- según los criterios y estándares propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta comisión fija y revisa periódicamente las pautas de evaluación para el desarrollo de los procesos de acreditación. Al mismo tiempo, supervisa el funcionamiento de las Agencias de Acreditación.
Agencias de acreditación –chilenas o extranjeras- según los criterios y estándares propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta comisión fija y revisa periódicamente las pautas de evaluación para el desarrollo de los procesos de acreditación. Al mismo tiempo, supervisa el funcionamiento de las Agencias de Acreditación.
¿Cuál es la misión
de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y quiénes la integran?
La CNA es un
organismo autónomo que le corresponde verificar y promover la calidad de la
Educación Superior. La integran miembros de universidades, representantes
estudiantiles, académicos y docentes designados por el Ministerio de Educación.
¿Cuál es la
vigencia de la acreditación?
Concluido el
proceso de acreditación, la Comisión Nacional de Acreditación determina si
existe mérito para la acreditación o no. Cuando existe dicho mérito y en
proporción al mismo, la Comisión determina la cantidad de años de acreditación
que se le otorga a una institución o carrera teniendo presente un máximo de 7
años. Después del período de acreditación que se haya determinado, las
instituciones y/o carreras deberán repetir el proceso para mantener la
acreditación.
Si una carrera no
se acredita ¿es válido el título?
Si una carrera no
se acredita significa que no cumple con las condiciones de calidad requeridas
por la Comisión Nacional de Acreditación, pero eso no quiere decir que el
título profesional o técnico sea inválido o que sus egresados no puedan ejercer
legalmente su profesión.
Las carreras de
postgrado ¿también se acreditan?
Sí, los programas de postgrado susceptibles de ser acreditados son los programas de Doctorado y Magíster, así como las especialidades en el área de la salud. Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal, particularmente los alumnos de programas de Doctorado.
Sí, los programas de postgrado susceptibles de ser acreditados son los programas de Doctorado y Magíster, así como las especialidades en el área de la salud. Los alumnos de programas de postgrado acreditados pueden optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal, particularmente los alumnos de programas de Doctorado.
LAS CARRERAS DE
PREGRADO
Una carrera de
pregrado es aquella que conduce a la obtención del grado académico de
licenciado y de un título profesional.
Las carreras de
pregrado conducen al grado académico de licenciado, el cual se obtiene
luego de aprobar un programa de estudios que comprenda todos los aspectos
esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada.
El título
profesional se obtiene luego de aprobar un programa de estudios cuyo nivel
y contenidos le confiere una formación general y científica necesaria para un
adecuado desempeño profesional. Cabe destacar que corresponde sólo a las
universidades otorgar títulos profesionales respecto de los cuales la ley
requiere haber obtenido previamente el grado de licenciado. En el caso de la
carrera de Derecho es la Corte Suprema de Justicia quien otorga el título
profesional de abogado en conformidad a la ley.
NÚMERO DE CARRERAS
VIGENTES DE PREGRADO POR TIPO INSTITUCIÓN
TIPO
DE INSTITUCIÓN
|
N° DE
PROGRAMAS
|
%
|
UNIVERSIDADES
|
3.962
|
42
|
INSTITUTOS
PROFESIONALES
|
3.556
|
38
|
CENTROS
DE FORMACIÓN TÉCNICA
|
1.865
|
20
|
TOTAL
GENERAL
|
9.383
|
INSTITUCIÓN
|
TÉCNICO
|
PROFESIONAL
|
TOTAL
|
%
|
UNIVERSIDADES
|
433
|
3.529
|
3.962
|
42
|
INSTITUTOS
PROFESIONALES
|
1.905
|
1.651
|
3.556
|
38
|
CENTROS
DE FORMACIÓN TÉCNICA
|
1.865
|
0
|
1.865
|
20
|
TOTAL
|
4.203
|
5.180
|
9.383
|
100
|
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