jueves, 3 de enero de 2013


Ministro Lavín da a conocer aumento de las denuncias por maltrato al adulto mayor

Ministro Lavín da a conocer aumento de las denuncias por maltrato al adulto mayor
El secretario de Estado visitó a un grupo de adultos mayores de la Fundación Las Rosas para compartir un desayuno navideño. Las denuncias por maltrato a los mayores de 60 años han aumentado en más de un 70% este último año.
Un explosivo aumento de las denuncias por maltrato al adulto mayor, que se incrementaron en un 71,3% entre 2011 y 2012, dio a Un explosivo aumento de las denuncias por maltrato al adulto mayor, que se incrementaron en un 71,3% entre 2011 y 2012, dio a conocer esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
“Las cifras de maltrato a los adultos mayores están aumentando. Nosotros hemos recibido un 71% más de denuncias este año respecto al año anterior”, señaló el Ministro Lavín, quien agregó que “lo más triste del maltrato al adulto mayor es que proviene de sus más cercanos: sus familiares o cuidadores”.
Durante este año, Senama ha recibido 1.648 denuncias de maltrato, mientras que en 2011, esta cifra llegó a 962 casos. El maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial, estructural, por negligencia o por abandono. La más frecuente, es la violencia sicológica.
“El maltrato no es sólo físico. Existe también el maltrato sicológico, por ejemplo tratarlos como niños, no darles permiso o amenazarlos con no entregarle los remedios cuando corresponda.También hay muchas quejas con bancos y empresas de servicios que no los tratan bien, no les tienen paciencia”, explicó el secretario de Estado.
En 2012 se institucionalizó el Programa Contra la Violencia y Abuso contra el Adulto Mayor, de Senama, que contó con un presupuesto de más de $170 mil millones. Para 2013, habrá un aumento del 16%, superando los $197 mil millones. Se trata de un programa que contempla orientación psicosocial y legal especializada, tanto vía telefónica como de manera presencial en las Coordinaciones Regionales de Senama.
Ante un caso de maltrato, los adultos mayores pueden denunciar en Carabineros, la Fiscalía, los Tribunales de Familia o en el Fono Mayor de Senama 800 4000 35, que es gratis y es atendido por asistentes sociales que los pueden orientar y ayudar.
El secretario de Estado compartió un desayuno dnavideño junto a un grupo de adultos mayores de la Fundación Las Rosas. “La Navidad no es sólo de los niños. La Navidad es de todos. Mucho adultos mayores no reciben visitas de familiares o amigos en esta fecha”, dijo el Ministro Lavín, y agregó que hay alrededor de 35 mil adultos mayores en hogares en Chile y “queremos pedirle a quienes tienen a un adulto mayor en un lugar como este, que los vayan a ver o que los llamen por teléfono”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario