sábado, 5 de enero de 2013

Hasta el 24 de enero hay plazo para solicitar la reprogramación del Fondo Solidario

     

Publicado el 24/12/2012
Hasta el 24 de enero hay plazo para solicitar la reprogramación del Fondo Solidario
Foto: Mineduc
El gobierno hizo un nuevo llamado a los deudores del Fondo Solidario de Crédito Universitario a reprogramar su crédito para así acceder a la condonación del 100% de los intereses penales y pagar así con más facilidad la deuda contraída.
El Presidente Sebastián Piñera indicó que “esta reprogramación es una nueva oportunidad para poder cumplir con una obligación, que es devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad ha aportado a los estudiantes para que puedan ser profesionales”.
Hasta el 24 de enero de 2013 el deudor puede expresar su voluntad de reprogramar a través del formulario “Manifiesto de la intención de reprogramar” y para ello primero es necesario revisar el instructivo.
El documento debe ser entregado personalmente o a través de correo certificado, al Administrador de Fondo respectivo. Este acto no representa la formalización de la reprogramación.
Luego hasta el 24 de marzo de 2013 hay plazo para que el deudor manifieste su intención de reprogramar, formalizando su solicitud. Debe entonces realizar la simulación del beneficio  y seguir los pasos a continuación:
  • Registro
  • Simulación de la reprogramación
  • Seleccionar el plan definitivo y aceptar el pagaré
  • Aceptar manifiesto de la voluntad de reprogramar
  • Realizar el pago inicial
  • Confirmar la reprogramación en la universidad respectiva.
Pueden acceder a este beneficio los deudores del Crédito Fiscal Universitario (Decreto Fuerza de Ley N° 4 de 1981), Crédito Universitario (Ley N° 18.591 de 1987) y Crédito Solidario (Ley N° 19.287), que se encontraban en mora al 30 de Junio de 2011, que a la fecha no han regularizado su situación, y que no se han acogido a ninguna de las dos reprogramaciones anteriores (Ley N° 19.083 de 1991 y Ley N° 19.848 de 2003).
En este último caso, sólo podrán reprogramar aquellos deudores que, habiendo participado en alguno de los procesos ya señalados, tengan una nueva deuda que no haya sido objeto de reprogramación, pudiendo reprogramar sólo esta nueva deuda.
Con la ley de reprogramación, se estima que cerca de 131.000 deudores podrán regularizar su situación de pago. Un 92% de ellos fueron beneficiarios del Fondo Solidario de Crédito Universitario, mientras que quienes se encuentran en el 8% restante pertenecen a los antiguos créditos fiscal y universitario (beneficios anteriores a 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario