domingo, 6 de enero de 2013

Noticias de Terra


Minsal lanza campaña para prevenir cáncer a la piel

06 de enero de 2013  20:16
El ministerio de Salud dio inicio este domingo a la campaña de prevención "Elige Cuidarte del Sol", la que consiste en la entrega de material informativo como afiches y volantes los cuales serán distribuidos en distintos balnearios del país.
En la piscina Tupahue del Parque Metropolitano, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, provisto de un sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos ultravioleta, entregó información y bloqueadores a las decenas de bañistas que disfrutaban del soleado día en la tradicional alberca del cerro San Cristóbal.
La autoridad hizo hincapié en la importancia de la educación respecto al daño acumulativo que genera la exposición al sol, especialmente en los menores. "Los más susceptibles son los niños, aquellos que a través de la vida van acumulando radiación ultravioleta y que determina al cabo de 20, 30, 40 años la aparición de alteraciones a la piel que pueden transformarse finalmente en un cáncer", expresó.
La radiación ultravioleta solar es no sólo uno de los factores de riesgo de cáncer de la piel (carcinoma y melanoma maligno), sino también de la ocurrencia de cataratas.
Mientras recorría el entorno del recinto, el subsecretario Díaz realizó recomendaciones a los bañistas, tales como evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas, utilizar lentes y sombreros de ala ancha, buscar la sombra y utilizar protector solar con un mínimo de factor 30.
El subsecretario Jorge Díaz precisó que este riesgo está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección. Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara.
La incidencia en nuestro país tiene una distribución geográfica heterogénea, siendo mayor en la zona norte que en las zonas más australes. Los registros de cáncer de base poblacional (región Antofagasta, De los Ríos y provincia del Biobío) disponibles en nuestro país dan cuenta de este escenario.
La autoridad sanitaria manifestó la importancia de redoblar los cuidados, ya que sólo en los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país.


Derechos de Autor 2011 United Press International, Inc. (UPI). Cualquier reproducción, publicación, distribución y/o modificación de cualquier contenido UPI está expresamente prohibido sin el consentimiento previo por escrito de UPI.
Todos los derechos reservados.
 
  • E-mail
  •  
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario